Eslizón ibérico (Chalcides bedriagai)

Eslizón ibérico

– Los eslizones son reptiles con pequeñas patas y formas alargadas, que recuerdan a las de las serpientes. Sin embargo están mas emparentados con los lagartos y lagartijas que con las serpientes. Podriamos decir que los eslizones son lagartos con las patas muy pequeñas, y según la especie casi atrofiadas.

Eslizón ibérico

– Los eslizones pueden soltar la cola en caso de peligro, al igual que las lagartijas. A pesar de tener las patas tan cortas se mueven con extremada rapidez y agilidad en su medio. Observar un eslizón en libertad es tarea complicada, a no ser que levantemos piedras en los lugares oportunos.

Eslizón ibérico

– En la Península Ibérica tenemos dos especies distintas de eslizones: El eslizón tridáctilo (Chalcides striatus)  y el eslizón ibérico (Chalcides bedriagai).  El eslizón tridáctilo alcanza mayor tamaño que el ibérico, y solo tiene tres dedos en cada pata, al contrario que el ibérico, que tiene cinco dedos en cada pata.

Eslizón ibérico

– En Aragón, el eslizón ibérico esta presente en gran parte de las zonas mediterraneas de las provincias de Zaragoza y Teruel, siendo mas escaso en la provincia de Huesca, donde está presente solo en la comarca de Monegros. Ocupa una gran variedad de habitats, tales como el monte estepario del valle del Ebro, las zonas montañosas del sistema ibérico,  pinares de pino carrasco como el vedado de Peñaflor…. etc.

eslizón ibérico

– Su actividad es diurna. Rara vez sale a tomar el sol, ya que prefiere termorregularse bajo piedras u otros refugios cubiertos. Es una especie ovovivipara.  Las hembras paren de 1 a 5 crías, normalmente en el comienzo del verano.  Se alimenta de diversos invertebrados, en función de la disponibilidad existente en cada momento.

Esta entrada fue publicada en Aragón, Estepa, Macro, Reptiles y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Eslizón ibérico (Chalcides bedriagai)

  1. selene dijo:

    Hola el día de ayer yo encontré uno y lo maté por pensar que era una serpiente lo encontré en Puebla,México.
    Saludos!!!

  2. Angel dijo:

    Yo encontré uno también uno chiquito

  3. Sophia dijo:

    Ummm! por lo visto son animales super extraños…yo nunca eh visto uno?

  4. Álvaro Mauricio López dijo:

    Yo encontré uno en coban Alta Verapaz en Guatemala si son como serpientes pequeñas miden como 7 cm y también me interesa saber si son peligrosos porque las personas de esa área me comentaban que son muy peligrosos.. y pudren donde muerde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *