Tritón del Montseny (Calotriton arnoldi)

 Tritón del Montseny

– El tritón del Montseny es una especie de tritón relativamente nueva par la ciencia, ya que no fue descrita hasta 2005. Es una especie bastante similar al tritón pirenaico, probablemente por eso pasó desapercibida para la ciencia durante tantos años.   En la foto aparece un macho.

 Tritón del Montseny hembra

– A diferencia de los tritones pirenaicos, los tritones del Montseny nunca poseen linea dorsal amarilla que recorre su cuerpo, y sus tonos son de un marrón achocolatado. Algunas subpoblaciones cuentan con ejemplares que tienen manchas amarillentas, como el macho de la foto anterior.

Tritón del Montseny, macho

– Una vez en mano se aprecia que desprenden una sustancia viscosa de color blanquecino y olor desagradable. El tritón del Montseny tiene hábitos fisurícolas, y suele vivir refugiado entre las piedras de torrentes de escasa entidad. Rara vez se puede ver en pozas, al contrario que el tritón pirenaico.

– Este anfibio tiene una distribución mundial que se limita al macizo del Montseny, en la provincia de Barcelona, y sus densidades son bastante bajas, así que esperemos que dure por muchos años….

Hábitat

 

Esta entrada fue publicada en Anfibios, Macro y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tritón del Montseny (Calotriton arnoldi)

  1. Gerard dijo:

    Hola, próximamente ire al montseny y me gustaría ver tritones, algún consejo o zona?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *