Viaje a marruecos 2013: El bosque de la Mamora

Bosque de la Mamora

– El bosque de la Mamora es una gran masa boscosa de alcornocal que se asienta sobre sustrato arenoso. Con una superficie de unas 34.000 hectareas de bosque está considerado el mayor alcornocal del mundo. Por desgracia hoy en día gran parte del bosque ha sido destruido para plantar eucaliptus y pinos, reduciendo considerablemente la superficie original que ocupaban los alcornoques. Los pastos y la ganadería extensiva también están amenazando gravemente este ecosistema

La Mamora

– El bosque de la Mamora se encuentra cerca de la ciudad de Rabat, cerca de la costa Atlántica. En nuestro primer día de visita nos sentimos un poco decepcionados al casi no encontrar zonas de alcornocal puro, ya que al no conocer el lugar nos perdimos por una enorme zona que resultó ser una gran plantación de eucaliptus. Tras un sin fin de kilometros por carreteras y pistas ya por la tarde conseguimos llegar a zonas en excelente estado de conservación, y repletas de un montón de especies interesantes.

Tortuga mora

– Tortuga mora (Testudo graeca). Las tortugas moras mantienen una excelente densidad en la Mamora, y tuvimos la suerte de poder observar y fotografiar un montón de ejemplares de todos los tamaños y coloraciones posibles.

Tortuga mora

– Las tortugas moras son perseguidas en Marruecos… unas veces son usadas como alimento, otras como mascotas, y el numero de ejemplares que se ve en los mercadillos es francamente alarmante. Como siempre el destino de estos animales por desgracia depende del ser humano…

Juvenil

– Juvenil de tortuga mora.

Culebrilla ciega

– Culebrilla ciega (Blanus sp). Estuve levantando todo tipo de piedras y troncos en busca de las culebrillas ciegas del género Trogonophis, pero no hubo suerte. Algo había que dejar para la próxima visita….

Salamanquesa común

– La salamanquesa común (Tarentola mauritanica) se camuflaba a la perfección entre las cortezas de corcho de los alcornoques. De hecho todos los ejemplares que observamos tenían color de corcho.

Camuflaje

– Camuflaje perfecto de la salamanquesa común.

Sapo mauritanico

– Sapo mauritánico (Amietoprhynus mauritanicus).

Rana saharica

– Rana saharica. La Mamora es un excelente destino para observar anfibios y reptiles. En las charcas pudimos observar abundantes ejemplares de rana saharica, galápagos leprosos, larvas de sapo de espuelas, gallipato, sapos mauritanicos…etc. En las zonas boscosas vimos lagartijas colirrojas, colilargas, eslizones no identificados, varios bulanes (uno erá tan grande que daba miedo…), ranitas meridionales subidas a los palmitos, etc.

Escarabajo rinoceronte

– Ademas de herpetofauna tambien vimos algún insecto interesante como el escarabaje rinoceronte de la foto, y mariposas de bellos colores. En cuanto a aves lo mas destacable fue una pareja de alcotanes y unas cuantas perdices moras.

Mamora

Esta entrada fue publicada en Anfibios, Insectos, Macro, Uncategorized, Viajes y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *