Culebra de collar (Natrix natrix)

Culebra de collar adulta

– La culebra de acuatica de collar (Natrix natrix) es una de las serpientes que pueden alcanzar mayor tamaño de España.  Es una culebra de habitos acuaticos, pero depende algo menos del agua que la culebra de agua o viperina (Natrix maura).  En la foto aparece un ejemplar adulto de culebra de collar.

Natrix natrix juv

– Los ejemplares juveniles presentan un collar amarillo en el cuello.  Con el paso de la edad este collar se va perdiendo hasta desaparecer por completo. En la foto aparece un ejemplar recién nacido con el típico ojo de color rojo y el collar bien marcado.

Culebra de collar juv

– Foto de un ejemplar juvenil. Los colores son similares a los de los recién nacidos. Las culebras de collar jovenes suelen encontrarse en el agua o muy cerca de esta.  A esta edad se alimentan principalmente de pequeños anfibios y renacuajos.

Culebra de collar

– Con el paso de la edad las culebras de collar van perdiendo su collar, como le esta pasando al ejemplar subadulto de la foto.  Esto no ocurre con las culebras de collar europeas, solo con las de la subespecie astreptophora que es la que habita la Península Ibérica.  

Natrix natrix

– Este viejo y enorme ejemplar fotografiado en Ansó ya ha perdido totalmente su collar.

Culebra de collar

– Los ejemplares adultos pueden vivir bastante alejados del agua, siempre que su habitat no sea demasiado seco.  Los grandes ejemplares ademas de comer grandes sapos tambien incluyen en su dieta pequeños roedores.

Natrix natrix

– Habita la mayor parte del territorio aragones, aunque no suele ser abundante mas que en zonas de media montaña.   Es frecuente en las sierras turolenses, Prepirineo y Moncayo, aunque tambien puede encontrarse en el valle del Ebro, del Cinca, del Huerva, Cinco Villas, etc.

Esta entrada fue publicada en Aragón, Macro, Pirineo, Reptiles y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Culebra de collar (Natrix natrix)

  1. varín dijo:

    Hola,

    estaba preparando una entrada con un cuento de una serpiente,
    y buscando fotos llegué aquí.
    Hermoso patio y estupendas fotos, Gracias por ello.

    Me pareció bueno añadir al final la foto cuya dirección es http://www.ruizarafoto.es/wp-content/uploads/2011/10/IMG_1278-rec1.jpg
    ( la última de la entrada );

    Si tienes algún inconveniente la borro ( la entrada saldrá el 17 mayo a las 9 de la mañana aprox. ).

    Abrazos

    [ con independencia de todo ello voy a incluir este hermoso patio en la lista de blogs para “pasear” ]

  2. Marta dijo:

    Hola,
    Bonitas fotos y bonitos ejemplares.La Natrix Natrix,Serpiente de Collar ó incluso Cobra de Collar (por su característico dibujo en la parte trsera de la cabeza y por ESA FORMA espectcular que tienen de levantarse como las verdaderas cobras siáticas) es mi reptil preferido desde hace mucho.En Galicia tenemos pocos y la mayoría son inofensivos,aunque algunos,como el lagarto Ocelado o el Verdinegro tengan muy malas pulgas,haha.Si quieres yo tengo mis propios videos,fotos,comentarios,e incluso también de víboras de Seoane preciosas,sí,son venenosas,aunque no matan (excelcionalmente son peligrosas,por supuesto,ancianos,niños ó personas con problemas cardíacos).Yo vivo en la prov. de A Coruña,Costa da Morte,donde los famosos percebes de marras..Corme.Aquí solo tenemos la Seoane Seoane de varias tonalidades,incluso la melánica,y ésta preciosidad muy abundante,que es la Natrix.La mayor que he visto alcanzaba los 1,30m.Era una hembra.Son espectaculares.
    Saludos desde la mar gallega,
    Marta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *