Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus)

Culebra bastarda macho adulto

– La culebra bastarda es la mayor serpiente de España.  Puede superar los 2 metros de longitud, y llegar excepcionalmente a los 2,55 metros.  En la foto aparece un macho adulto de gran tamaño, fotografiado en Torrecilla de Valmadrid (Zaragoza)

Culebra bastarda

– Su cabeza tiene un aspecto muy caracteristico, posee ojos grandes y provistos de una ceja (escama supraocular) prominente que le da aspecto de estar siempre furiosa. Foto de macho adulto, La Muela (Zaragoza)

bastarda jovén

– Los individuos juveniles, como el de la foto superior, presentan tonos marrones o grisaceos y unas caracteristicas manchas claras en las escamas supralabiales. Las culebras bastardas cambian de color dependiendo del sexo y de la edad.

bastarda subadulto, color gris

– Foto de un individuo subadulto, de unos 60 cm con coloración grisacea fotografiado en Ambel (somontano del Moncayo).   Los individuos subadultos presentan colores similares a los juveniles. Normalmente son marrones o grisaceos, nunca verdes. 

Culebra bastarda

– Macho adulto, La Muela (Zaragoza). Los machos adultos se vuelven de un caracteristico color verdoso, con matices azulados en los costados. Los machos grandes y viejos suelen presentar una mancha negruzca en el dorso, un poco despues de la cabeza (esto suele ser el pelo que ciertas personas dicen ver a las culebras je je je…).  Alcanzan una gran talla, mucho mayor que las hembras adultas que rara vez miden mas de 1 metro. 

Culebra bastarda hembra

– Hembra adulta rescatada de un aljibe en Torrecilla de Valmadrid.  Las hembras suelen presentar una coloración similar a la de los juveniles.

Culebra bastarda macho

– Las culebras bastardas viven en el sur de Europa y norte de Africa. Esta distribuida por toda la Península Ibérica excepto la Cornisa Cantábrica.  Ocupa todo Aragón salvo zonas de alta montaña. Es relativamente abundante pero sus poblaciones están en clara regresión. Ocupa numerosos biotopos tales como bosques de ribera, estepas cerealistas, cultivos de regadio, viñedos, escombreras, pinares, encinares, cercanias de pueblos y ciudades….etc.

Culebra bastarda

– Se alimenta de un amplio abanico de presas, dependiendo de la edad y el tamaño.  De jovenes comen insectos y pequeñas lagartijas. A medida que van alcanzando mas tamaño van cazando a su vez presas de mas porte, tales como ratones, topillos, lagartos, nidos de aves….llegando los ejemplares grandes a capturar grandes ratas y gazapos de conejo. Tienen veneno, pero este no es peligroso para el hombre ya que no es muy potente. Ademas de eso dada su condición de opistoglifas (sus dientes inoculadores de veneno no son los colmillos, están en la parte de atras de la mandibula superior) solo los animales de grán tamaño son capaces de inocular veneno a las personas.

Esta entrada fue publicada en Aragón, Estepa, Macro, Monegros, Reptiles y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus)

  1. Ismael dijo:

    Holaa Enrique no conocia tu Blog, enhorabuena esta genial, tus fotos fantasticas como siempre, animo y a seguir así!!
    Isma

  2. Pingback: La culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) - Apratizando

  3. kike dijo:

    Hola tocayo! Hoy mismo me hr encontrado una culebra cerca de toledo, y sospecho que pueda ser una bastarda! Hay alguna clave, alguna morfologia concreta para confirmarlo? Con que otras especies suele ser confundida? Gracias!

  4. dreila dijo:

    hola mi hija ha cogido una culebra de color verdosa es muy grande por Montserrat (Barcelona ) no sabe si es venenosa la va a soltar pero le gustaria saber que clase de culebra es

  5. virginia dijo:

    Hola Enrrique, hoy despues de otra sesion de buitre Manolo se a puesto a ver fotos y a descubierto tu blog, me gusta mucho por todos los animalitos que tienes, pero las fotos que mas me gustan son las culebras, ¿ me llevaras algun dia en busca de alguna de esas culebras ?Soy virginia amiga de Miguel Angel, Luis Gerrero, y Manuel Lorenzo. Un saludo

  6. Vicente dijo:

    Hola.
    Cerca de donde vivo en valencia por donde saco a mis perros , he visto una serpiente. Por las fotos que he visto en internet, parece una culebra bastarda. Me preocupa que le pueda morder a mis perros, ya que no se si les puede afectar de alguna manera su mordedura. No se si puedo enviarte o subir la foto que le he hecho de alguna manera, ya que me gustaria que me dijeses que clase es y si es peligrosa.

    Gracias y un saludo

    • RuizAraFoto dijo:

      -Hola Vicente, en primer lugar decirte que no te preocupes, las serpientes no atacan ni siquiera a los perros si no están acorraladas…en caso de que tus perros molestasen a la serpiente esta saldra pitando sin duda….aun en caso de una hipotetica mordedura, no es mas grave que la de un abeja o una avispa….y a lo mejor no es una culebra bastarda y es un especie todavía mas inofensiva, mandame una foto si tienes y te diré que culebra es….saludos

  7. adolfo dijo:

    Hola , he visto tus fotos ….precioso el blog , enhorabuena . Tengo una serpiente controlada hace un par de años consegui toda su piel perfecta . Tiene más o menos 2,50 metros y es bastante gorda . Está al lado del río Arba en Tauste .
    Saludos

  8. Alberto García dijo:

    Hola.

    Esta tarde he liberado a una culebra que había caído en una trampa para conejos que tiene mi padre en su huerta. Creo que es una bastarda, de 1,20m aprox. Estaba bastante agresiva y ha intentado morderme, lo ha hecho incluso, pero yo llevaba guantes de cuero y como si nada. Tengo un vídeo que le he sacado todavía en la jaula. Después me ha sido difícil sacarle otro porque no quería hacerle daño y con una sola mano me costaba evitar la mordedura (no soy George de la jungla, jejej). Simplemente quería confirmar que era una bastarda y según tu blog, parece que lo es. Un saludo.

  9. angela dijo:

    gracias de nuevo por esta otra foto

  10. maria belen dijo:

    solo lo de arriba estaba mas o menos pero no era la respuesta que queria chao

  11. maria belen dijo:

    y ppor ultimo queria su alimentacion

  12. bubba dijo:

    hola hace unos dias e cojido una culebra y queria saber si es bastarda o no y si al podia tener en mi terrario cuidandola. espero respuestas.
    un saludo

  13. Tommy dijo:

    Hola! He encontrado en la finca dos culebras en dos semanas y no se si son venenosas. Quiero preguntar como puedo escapar de ellas

  14. jose dijo:

    Hola,

    Yo he matado una serpiente en mi casa que no supera los 15 cm, el problema es que sólo ha podido entrar por el tejado, ahora pienso que igual es una cría y tengo problemas de serpientes en el tejado o en casa, entonces mi duda es saber si se esconden y se ocultan, ya que entonces puedo tener un nido de serpientes y saber si las crias trepan paredes ya que si no trepan, entonces ya se que tengo un nido. El problema es que no he visto más serpientes por lo que me pasa por la cabeza que se esconden…

    Quiero aclarar que al encontrarme a la serpiente en la escalera, se puso a soplar fuertemente al verme a mí y al gato, entonces, con la escoba golpee fuertemente dos o tres veces a la serpiente y la maté, fué un acto de instinto, ya que más tarde pensé que podía haber cojido la serpiente con la pala y la escoba y sacado de la casa.

    El hecho de saber que puedo tener un nido de serpientes en el tejado me tiene intranquilo.

    Saludos.

  15. toni dijo:

    querria adjuntarte una foto de mala calidad hecha hace años en sierra de Cazorla

    por el colorido parece una culebra bastarda joven o hembra, pero me parecio que tenia un diámetro pequeñito para la especie, pues una adulta me consta tiene mucho mayor robustez.
    calculo no pasaría de un metro de longitud como máximo

  16. pilar dijo:

    Mi hermana compro una casa en un pueblo a 5minutos de la ciudad, su casa esta infestada de culebras de escalera y no ai forma de desacerse de ellas.an venido a fumigar la casa unas 10 veces o asi, vino seprona y todos los años lo mismo, el problema es k mi hermana tiene fobia a lis reptiles y se pone enferma¿k hacemos?como encontrar el nido de ellas en el tejado, pork asta caen por el calentador

  17. Roberto dijo:

    Increíble Blog, excelente calidad fotográfica y lo mejor es que no sabía que teníamos tantísima fauna en los alrededores de La Muela. Voy a tener que estar más ojo avizor…

  18. María Josefa dijo:

    Hola: he encontrado una serpiente bastarda (creo) de color verdoso y amarillo y de casi dos metros. Se encontraba en una pared donde tengo plantas y muy cerca de la casa. Cómo puedo saber si tienen algún nido en la pared y que haya más. Me preocupa porque hay niños en la casa y además les tengo verdadero terror. ¿qué puedo hacer para que se vayan?

  19. miguel dijo:

    Hoy he envontrado esta serpiente con tono verdoso me podrian deci que clase de serpiente es

  20. Sonia cavanna dijo:

    Hola,
    Hoy miércoles mi hijo de 7 años ha visto una ” serpiente verde claro como la manzana” en las rocas del jardín de casa y se ha asustado mucho… Han visto también en la arena enterrada otra más pequeña que asomaba la cabeza, sera una cría….?
    El pobre se ha asustado mucho también porque tenemos dos perras que están por el jardín durante el día.
    Me he metido en internet y según he visto parece un culebra bastarda … Y con crías..??? donde vivimos es una zona rocosa con mucha vegetación tipo monte bajo en la zona noroeste de Madrid….
    Hay alguna forma, sin matarla, de llevarla a otro sitio? La culebra sabría volver a su sitio? Hay alguna organización que se dedique a capturarla??
    Me da mucho miedo porque los niños están mucho en el jardín…según dicen en internet y en los blogs que estoy leyendo que su veneno no es mortal, que es como una picadura de avispa…. Pero supongo que depende del peso y tamaño del humano al que muerden no??? Se puede tener el antídoto en casa?? Para los niños, los perros…
    Espero que puedas aconsejarme … No estoy nada tranquila con éste tema.., vienen los primos ….hay muchos niños siempre jugando ….
    Gracias

    • ruizarafoto dijo:

      – Tranquila Sonia, simplemente diles a los niños que si la ven no la molesten, y no te preocupes que las serpientes a pesar de su mala fama son animales muy pacifistas, y jamas van a picar a nadie si no se sienten amenazadas o molestadas.

  21. ainhoao dijo:

    Hola buenas encontre hace casi un año una culebra y parece bastarda aunque no estoy segura, era muy pequeña de color grisaceo oscuro y la tripa amarilla y cuando la cogi ni se inmuto ni siquiera me intento morder, finalmente por pena la solte en el campo.

  22. eduardo dijo:

    Hola, por casualidad encontré tu pagina y veo que tenemos las mismas aficiones ya que a mi las serpientes me vuelven loco, de echo tengo cuatro, un escorpión y un camaleón. Vivo en la provincia de León y me gustaría poder comentar, preguntar y responder sobre el tema. Con mi señora salimos siempre a los montes o riveras de los ríos en busca de una Culebra Bastarda como le dicen acá para tenerla de mascota, pero siempre sin suerte, me podrías decir, cual es la mejor época para poder encontrarlas, ya que ahora hace frío y seguro están invernando. Gracias, un saludo.

    • ruizarafoto dijo:

      Hola las mismas aficiones exactamente no, yo no soy de traer bichos a casa, te recuerdo que todos los anfibios y reptiles están protegidos por la legislación española, y que no se pueden mantener en cautividad. Ademas de ilegal, creo que es inmoral, si amas a estos animales en realidad, creo que lo mejor que puedes hacer es comenzar a respetarlos, ellos son felices y cumplen sus necesidades básicas en su hábitat, no creo que su lugar sea un terrario, no son mascotas….saludos

  23. Norma dijo:

    Hola encontré una serpiente muy parecida a la de la imagen se metió Ami casa y estuvo a punto de morder a mi hija así q la matamos y despidió un olor fuerte y feo no sé si sea la misma estoy en México muy cerca del golfo

  24. juan dijo:

    Hola… Esto me encontré en el patio….
    Me podrias decir que es…???
    Un saludo y gracias…
    Pd: no se como adjuntar una foto….!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *