La viuda negra (Latrodectus……) en Peñaflor

– Para aquellos que piensen que la viuda negra es una especie tropical,  voy a darles la buena o mala noticia ( según se mire) de que las viudas negras viven muy cerca de la ciudad de Zaragoza.  Desde que mi amigo Sekano me enseño a localizar nidos, me he dado cuenta de que son bastante abundantes en algunas zonas muy cercanas a la ciudad de Zaragoza, como Los  Monegros y el Vedado de Peñaflor

nido de viuda

– En la foto aparece el típico nido de Viuda negra……fijaos en la cantidad de presas que tiene almacenadas.  Creo que la especie que aparece en la imagen es Latrodectus tredecimguttatus,  o viuda negra mediterránea. Las viudas negras tienen unos nidos característicos, al igual que sus telas, que cubren parte de una planta y sus hilos  de seda llegan  hasta el suelo.  En dichas telas suele alojar varios nidos.

Viuda negra

– Esta es la misma araña de la toma anterior.  Para tranquilizar a los más miedosos comentaré que las viudas negras españolas no son tan venenosas como sus parientes sudamericanos. En Aragón suelen ser muy discretas, y creo que no se conocen casos de picaduras. Su picadura no es mortal, salvo que esta se produzca en un niño, un anciano o una persona enferma y de salud escasa.

Viuda negra

– En esta imagen aparece un ejemplar de gran tamaño, también de Peñaflor. No se si se trata de la misma especie que aparece en las fotografías anteriores. Esta era bastante mas grande que la otra y sus dibujos no eran tan rojos ni con los mismos patrones. Agradecería identificación sí estas fotos llegan a algún entendido en la materia.  

Viuda

– La viuda negra hace honor a su nombre, y las hembras devoran al macho tras el apareamiento….que romántico no?…..los arácnidos son así, pueden aprovechar todo

– Las fotos están hechas con una Canon eos 450 D, un objetivo macro Tamrom de 90 mm, tripode, flash de relleno, disparador inalámbrico RC-1,  bloqueo del espejo y una buena dosis de paciencia y arrastramiento por el suelo….

Esta entrada fue publicada en Arañas, Macro, Monegros y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a La viuda negra (Latrodectus……) en Peñaflor

  1. Oscar Mendez dijo:

    Qué chulas las fotos y los ejemplares. Veo que el post es de 2011 pero nunca es tarde jeje. Las arañas de los puntos naranjas son todas Latrodectus tredecimguttatus como bien dices, y la otra tan grande con las manchitas diferentes es la otra especie de viuda que hay en la Península, llamada Latrodectus lilianae.
    Un saludo.
    Óscar Méndez
    http://www.macronocturno.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.