Parque Natural las Fragas del Eume

Monasterio de Caaveiro

– El verano se acabo…ya estamos de vuelta al cole, así que voy a enseñaros unas cuantas fotos de mis vacaciones en Agosto. Este año tocó viaje en coche por Asturias y Galicia, así que voy a poner unas cuantas fotos hechas en un lugar mágico, y posiblemente el sitio mas verde de toda España al que podais viajar, el Parque Natural de Las Fragas del Eume, en la provincia de La Coruña.

Caaveiro

– Las Fragas son bosques muy humedos, situados a baja altura, y normalmente cerca de la costa. Están constituidos principalmente por el roble carvallo y hoy día son sumamente escasos en toda Europa. Las Fragas del Eume son el mejor bosque de roble carvallo de España. En el Centro del Parque Natural se encuentra el viejo Monasterio de Caaveiro, lugar emblemático y repleto de leyendas sobre brujas, inquisidores y falsificadores de moneda.

Puente viejo caaveiro

– El parque es prácticamente una selva verde, llena de helechos de diversas especies y tamaños.  El río Eume recorre en su tramo bajo próximo a su desembocadura el Parque Natural, y un montón de barrancos y riachuelos desembocan en el, haciendo de este lugar un enclave muy húmedo, salpicado de pequeños cursos de agua, en los que viven anfibios tan emblemáticos como la salamandra rabilarga.

Afluente del Eume

– Otra de las riquezas del parque son sus peces; las anguilas y los salmones aún son abundantes en el río Eume.  En cuanto a reptiles cabe destacar la presencia del lagarto verdinegro, la víbora de seoane y la lagartija serrana. Los mamiferos mas representativos son el jabalí, el lobo, y el gato montés.

Rio Eume

– El río Eume es bastante caudaloso incluso en un año tan seco como este. Allí la sequía no ha castigado tanto el monte como en el resto de España. Prueba de ello es que incendio que asolo gran parte del parque en 2011, hoy día ya casí no se ve, los matorrales han vuelto a brotar, y los arboles están vivos y casí como nuevos, ya que el incendio no llego a las copas y estos se han recuperado perfectamente.

Río Eume

– Tras la breve descripción del parque, vamos a pasar a ver unas cuantas fotos de fauna herpetológica del parque….. lo siento mucho pero la demas fauna no se dejo fotografiar.

 Rana ibérica

– Rana patilarga (Rana ibérica)

– Rana patilarga (Rana ibérica).

 Salamandra rabilarga

– Salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica)

Salamandra rabilarga

– Salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica)

 tritón ibérico

– Tritón ibérico (Lissotriton boscai)

Tritón ibérico

– Tritón ibérico (Lissotriton boscai)

– Lagartija serrana (Iberolacerta monticola), macho.

lagartija serrana hembra

– Lagartija serrana (Iberolacerta monticola), hembra.

Esta entrada fue publicada en Anfibios, Macro, Reptiles, Viajes y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Parque Natural las Fragas del Eume

  1. kik dijo:

    Te dejo un bonito lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi) que fotogafió un amigo en las Fragas.
    https://www.flickr.com/photos/15223245@N06/1590444695/in/set-72157621735810487

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.