Lución (Anguis fragilis).

Lución

– A pesar de su aspecto de serpiente, el lución es un lagarto ápodo, o lo que es lo mismo un lagarto sin patas. A diferencia de las serpientes, el lución tiene parpados normales (no soldados ni transparentes) y puede soltar la cola como hacen muchas de las especies de lagartos y lagartijas.

lución hembra

– El lución vive en zonas muy húmedas, siendo la humedad un factor limitante en su distribución. En Aragón es abundante en el Moncayo y la zona Pirenaica y Prepirenaica. También vive en zonas de huerta tales como Pina de Ebro, La Cartuja o Monzalbarba…..y en algunos sotos fluviales de los rios Ebro y Gállego.

 lución hembra

– Su alimentación está basada en pequeños invertebrados. Suele vivir en bosques, prados y matorrales, mostrando siempre preferencia por sitios humedos y frescos. El lución utiliza como refugio piedras, troncos o madrigueras de micromamíferos. Es una especie ovovivipara, y por lo tanto pare crías vivas y completamente desarrolladas.

Lución macho

– Los machos adultos de lución presentan una coloración grisacea uniforme. Las hembras y juveniles por el contrario tienen bandas oscuras que recorren los costados.

Esta entrada fue publicada en Aragón, Macro, Moncayo, Pirineo, Reptiles, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.