Tortuga mediterránea (Testudo hermanni).

Tortuga mediterranea

– La tortuga mediterranea podría considerarse como el reptil mas amenazado de la Peninsula Ibérica. La tortuga mediterranea ocupa las regiones mediterráneas del Sur de Europa, desde Rumanía hasta España. En toda su área de distribución ha sufrido una importante regresión, pero el país que cuenta con sus poblaciones en mayor estado de amenaza es España, donde su situación es alarmante. Hoy día solo podemos encontrarla en Baleares (Mayorca y Menorca) donde fue introducida por el ser humano desde tiempos remotos y en algunas zonas de Cataluña.

Tortuga mediterránea

– La única población autóctona de tortuga mediterranea en la Península Ibérica, se encuentra en el Pirineo de Gerona, muy cerca del mediterraneo, en el macizo de La Albera. Ha sido reintroducida con éxito en el Delta del Ebro, la sierra de Montsant, y en el Garraf.

Tortuga mediterranea

– Sus amenazas principales son la destrucción de su hábitat y los incendios forestales. Ademas de esto, la recolección de ejemplares para mantenerlos en cautividad, el expolio de nidos por parte de jabalies y otros depredadores y los atropellos han terminado por diezmar sus poblaciones.

Tortuga mediterranea

– Las tortugas mediterráneas se alimentan de vegetales. Suelen vivir en zonas de vegetación arbustiva, bosques aclarados o cultivos. En cuanto a altitud viven preferentemente entre los 0 y los 400 m. Suelen estar activas a primera hora de la mañana durante el verano, y en las horas centrales del día en primavera y otoño. En invierno se entierran o se esconden entre la vegetación e hibernan.

– Esperemos que las medidas adoptadas para proteger a estos bellos animales hagan efecto y podamos seguir disfrutando de ellas durante cientos y cientos de años….

Esta entrada fue publicada en Denuncia, Reptiles, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Tortuga mediterránea (Testudo hermanni).

  1. Daviz dijo:

    Preciosas las fotos. Yo he intentado ir en su búsqueda y nunca he visto una. El ver tu blog hizo que mi hermano y yo nos animaramos a hacer un blog de reptiles y anfibios, que se llama BICHOSARAGON. Gracias por la inspiración. Por cierto,¿que lleva en la boca?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.