Viaje a marruecos 2014: Serpientes.

Cobra norteafricana

– Marruecos es un estupendo lugar para buscar reptiles. Quizas lo que mas me llama la atención de este fabuloso país son sus serpientes. Marruecos cuenta con un buen numero de serpientes, algunas inofensivas y otras venenosas. Muchas de las especies alli presentes tambien lo estan en España, como la culebra de herradura, la culebra bastarda, o la culebra viperina. Sin embargo Marruecos tambien cuenta con otras especies mas típicamente africanas, como por ejemplo la cobra norteafricana, la víbora bufadora, la víbora cornuda, la víbora del Magreb, o la culebra argelina. En la foto una cobra norteafricana (Naja haje), fotografiada en su hábitat, un desierto cercano a la Playa en la región de Guelmin.

Cobra

– Cobra norteafricana. En este pequeño articulo no voy a poner fotos ni a contaros cosas sobre todas las serpientes de Marruecos, solamente voy a mostraros unas cuantas fotos de las serpientes que vimos durante los 17 días que pasamos allí el pasado Mayo.

Cobra norteafricana

– Cobra norteafricana (Naja haje), individuo de coloración mas rojiza que el de las fotos anteriores, fotografiado también en la región de Guelmin. Las cobras nortefricanas están sufriendo una regresión muy importante en todo el territorio marroquí, ya que son capturadas en gran numero por expertos rastreadores que siguen sus huellas y escavan sus agujeros, para su posterior venta a los famosos encantadores de serpientes. Es posible que esta bella serpiente este a punto de desaparecer de gran parte de Marruecos, y que solo conserve densidades aceptables en lugares remotos alejados de la presencia humana.

Cobra

– Cobra norteafricana (Naja haje). La cobra tiene un potente veneno que actua sobre el sistema nervioso, y su picadura sin tratamineto suele ser mortal. Su veneno actua muy rápido, así que mejor no jugar con estos bichos. No son especialmente agresivas, y prefieren siempre amenazar y bufar antes que morder, pero a pesar de todo hay que andar con ojo.

Víbora bufadora

– Víbora bufadora (Bitis arietans). Esta víbora de gran tamaño esta considerada unas de las mas peligrosas del norte de Africa. Es una serpiente muy gruesa, que normalmente no supera 1,2 metros de longitud, aunque puede pesar facilmente 3 o 4 kg. Su veneno es muy potente, y sus colmillos son realmente enormes.

Víbora bufadora

– Vibora bufadora (Bitis arietans). Esta serpiente, junto con la cobra es la mas frecuentemente capturada para ser empleada en los expectaculos de los encantadores de serpientes. No obstante no es tan escasa como la cobra, ya que parece ser que se reproduce con bastante mas éxito que las cobras. Se alimenta de generalmente de pequeños mamiferos, como la rata topera o los gerbos. Los individuos grandes llegan a cazar liebres.

Víbora bufadora

– Vibora bufadora (Bitis arietans). Esta serpiente debe su nombre a los fuertes bufidos que emite cuando se enfada. Ademas de esto, suele adoptar la típica posición amenazadora que muestra la foto.

Víbora bufadora

– Vibora bufadora (Bitis arietans), adoptando la típica posición defensiva caracteristica de esta especie.

Culebra de herradura

– Culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis), con coloración clara. Las culebras de herradura, junto con la culebra bastarda, son serpientes bastante abundantes en tierras marroquíes.

Culebra de herradura

– Culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis), juvenil con coloración normal.

 Comedora de huevos

– Culebra comedora de huevos (Dasypeltis sahelensis), Sidi Ifni. Es una pequeña serpiente que se alimenta únicamente de huevos de aves. Solo se alimenta durante la temporada de cría de las aves, permaneciendo sin comer el resto de los meses del año.

 Cavadora diadema

– Culebra cavadora diadema (Lytorhynchus diadema) es una pequeña serpiente de hábitos excavadores que vive en zonas arenosas. Su escama rostral (en la punta del hocico) está adaptada a sus costumbres cavadoras.

Cavadora diadema

– Culebra cavadora diadema (Lytorhynchus diadema). Esta serpiente se alimenta de otros pequeños reptiles a los que caza en la arena, tales como eslizones, lagartijas y salamanquesas.

Víbora de arena

Víbora de arena (Cerastes vipera). Esta pequeña víbora rara vez sobrepasa los 35 cm. A pesar de su pequeño tamaño es muy venenosa, así que mejor abstenerse de jugar con ella. Viven en desiertos de arena, y se entierran en esta con el fin de ocultarse, y tambien para cazar. Pueden mover la punta de la cola, que suele ser de color amarillo o negro, dependiendo del ejemplar para atraer a sus potenciales presas, imitando los movimientos de un gusano.

Víbora de arena

– Víbora de arena (Cerastes vipera), enterrada en la arena, asomando los ojos que están situados en la parte superior de la cabeza.

Víbora de arena

– Víbora de arena (Cerastes vipera), detalle de la cabeza. Estas serpientes pueden emitir un fuerte sonido intimidatorio frotando sus rugosas escamas que tiene en los laterales del cuerpo, al igual que otras serpientes venenosas del genero Echis o Cerastes. Uno de los ejemplares fotografiados fue localizado por la noche al escuchar este sonido amenazante. Al alumbrar con la linterna encontré a la pequeña víbora y esta me regalo toda una exhibición de su poder, bufando fuertemente mientras se enrollaba sobre si misma frotando sus escamas laterales y abriendo la boca mientras enseñaba sus afilados colmillos preparados para un eventual ataque.

Esta entrada fue publicada en Macro, Reptiles, Uncategorized, Viajes y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Viaje a marruecos 2014: Serpientes.

  1. sally belali dijo:

    Hola queria saber que porcentaje mas o menos de picaduras de estas serpientes suelen haber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.