Culebra de esculapio (Zamenis longissimus)

Culebra de esculapio

– La culebra de esculapio es la culebra más escasa del territorio aragones.  Su distribución segura se limita a la Sierra de Guara ( Nocito, Vadiello ) y algunas zonas del Pirineo occidental ( Valle de Anso, Fago…). Este año ha sido citada por mi amigo Daniel Cazo en la carretera que une Seira y Campo (Pirineo occidental), lo cual supone un importante y nuevo dato en la distribución aragonesa de la especie.

Culebra de esculapio

– Esta es una de las grandes serpientes de la Peninsula Iberica, pudiendo alcanzar los 2 metros de longitud, aunque normalmente son mas pequeñas. A pesar de su gran tamaño, no suelen ser agresivas, incluso si se las captura.

Culebra de esculapio

– Su color es pardo, a veces algo verdoso, con pequeñas motas blancas en los costados. Tiene tonos amarillos en los lados del cuello, cercanias de la boca y en la zona ventral.  Los juveniles presentan un llamativo collar amarillo que recuerda al de la culebra de collar (Natrix natrix).  Podemos diferenciar facilmente el juvenil de la culebra de esculapio del de culebra de collar observando su vientre. La culebra de esculapio tiene el vientre amarillento y liso, la de collar lo tiene blanco con manchas negras.  Ademas de eso la culebra de collar presenta escamas carenadas (con una especie de quilla o relieve que divide la escama), y la de esculapio no.

Culebra de esculapio

– En Aragón suele vivir en hayedos y encinares humedos.  Tambien vive en zonas de matorral, siempre que conserven algo de humedad.  Le gustan los bordes de zonas de cultivo, los claros en el bosque, la proximidad a zonas pantanosas, y las laderas con abundantes piedras y matorral.  Se alimenta principalmente de micromamiferos, aunque en ocasiones tambien captura aves o pequeños reptiles.

culebra de esculapio

– Desde la antiguedad ha sido relacionada con la medicina y el arte de sanar.  El dios griego de la medicina, Asclepio aparece representado portando un baston y una culebra de esculapio enrollada a este.

culebra de esculapio

– Las fotos han sido tomadas en Anso, Pirineo oscense, con la cooperación de mi buen amigo y herpetologo Alberto Salavera, Agente para la Protección de la Naturaleza de Anso.

Esta entrada fue publicada en Aragón, Macro, Pirineo, Reptiles y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Culebra de esculapio (Zamenis longissimus)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.