Rana pirenaica (Rana Pyrenaica)

Rana pyrenaica

– La rana pirenaica es una pequeña rana, escasa y localizada que solamente vive en algunas zonas del Pirineo. 

Rana pyrenaica

– Esta especie fue descubierta muy recientemente, concretamente el el año 1993.  Seguramente pasó desapercibida por la gran similitud que existe con la rana bermeja (Rana temporaria).  La rana pirenaica se diferencia de la rana bermeja porque su tímpano no es visible, por su pequeño tamaño y porque las patas traseras suelen ser más largas en proporción  que las de la rana bermeja.

Rana pyrenaica

– Su habitat son riachuelos de montaña, de escasa entidad y con gran pendiente. Es uno de los anfibios ibéricos más amenazados por el cambio climatico, debido a la fragilidad del habitat que ocupa. En Aragón contamos con dos nucleos poblacionales. El primero y mas importante es la parte central de Pirineo Aragones, concretemente el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y algunas zonas cercanas, como el valle de Tena.  El segundo nucleo se encuentra en el valle de Anso, en la zona de los Pirineos oscenses que toca con Navarra.

Rana pyrenaica

Esta entrada fue publicada en Anfibios, Aragón, Macro, Pirineo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.