Anfibios y reptiles de Aragón. Atlas de distribución. Guía gráfica

(1 valoración de cliente)

27,00 

468 disponibles

Categorías: ,

Descripción

«Anfibios y reptiles de Aragón. Atlas de distribución. Guía gráfica» es una guía de identificación  y un atlas de distribución de todas las especies de anfibios y reptiles que están presentes en la Comunidad Autónoma de Aragón.  Cuenta con unos mapas detallados y totalmente actualizados, realizados por el departamento de Geografía de la Universidad de Zaragoza basados en la recopilación de mas de 20.000 citas, muchas de ellas inéditas.

La publicación está ilustrada con más de 400 imágenes. Cada especie cuenta con una detallada ficha donde aparecen los siguientes apartados:

  1. Caracteres para la identificación y descripción: Este apartado se acompaña con abundantes fotografías de gran calidad, donde se muestran las diferentes características que nos permitirán reconocer la especie, así las diferencias de coloración, o entre machos, hembras o juveniles si las hubiese.
  2. Hábitat: En este apartado se hace una breve descripción de los principales ambientes donde podemos encontrar a cada una de las especies incluidas en esta guía. También se ofrecen datos sobre el rango de altitudes máximas y mínimas en las que dichas especies se sitúan.
  3. Apuntes sobre biología y comportamiento: En este apartado se incluyen datos sobre el comportamiento, reproducción y alimentación de las diferentes especies tratadas en la guía.
  4. Estado de Conservación y protección. En este apartado se hace referencia al estado de conservación que establece la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), así como el grado de protección legal de cada especie a nivel nacional y regional.
  5.  Dos mapas de distribución: uno con información por cuadriculas de 10×10 km para Aragón y otro esquemático para la distribución en la península ibérica
  6. Comentarios a la distribución de la especie, a nivel global, y de forma mas detallada sobre la distribución histórica y actual, abundancia y principales causas de regresión de las especies presentes en Aragón.

Además, cuenta con claves gráficas para la fácil identificación todas las especies de la herpetofauna aragonesa, así como con claves para la identificación de las puestas y las larvas de todas las especies de anfibios aragoneses. Así mismo cuenta también con otros interesantes capítulos que tratan sobre las amenazas y las estrategias para la conservación, dónde cuándo y cómo observar anfibios y reptiles, las especies invasoras, proyectos de estudio y conservación en Aragón, legislación vigente y código ético, especies probables en Aragón, venenos y que hacer en caso de una eventual mordedura de serpiente venenosa, y bibliografía.

Los autores del libro, Benito Campo Giménez y Enrique Ruiz Ara, son naturalistas y fotógrafos de naturaleza. Ambos son miembros de la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR) y de la Asociación Aragonesa de Fotógrafos de la Naturaleza (ASAFONA).

Benito Campo Giménez ha desarrollado desde ANSAR trabajos de estudio, conservación y divulgación de la herpetofauna aragonesa, así como de otras especies como la cigüeña blanca. Dentro de su actividad fotográfica, sus imágenes aparecen en diversas publicaciones naturalistas aragonesas. También en publicaciones del Museo del Prado, como La Fuente de la Gracia y La Anunciación de Fra Angélico. Colabora con plataformas como Biodiversidad Virtual e instituciones como el Instituto Pirenaico de Ecología.

El trabajo desarrollado por Enrique Ruiz Ara desde ANSAR incluye también trabajos de estudio, conservación y divulgación de la herpetofauna aragonesa. Y de otras especies animales como la cigüeña blanca, el autillo y el tritón jaspeado y palmeado. Colabora con la Asociación Herpetológica Española (AHE) en el  proyecto de seguimiento de las poblaciones de anfibios y reptiles de España (SARE). Sus fotografías han sido publicadas en varios libros, guías de campo, revistas y diferentes páginas web.

 

 

1 valoración en Anfibios y reptiles de Aragón. Atlas de distribución. Guía gráfica

  1. sekano (propietario verificado)

    Impresionante guía de la herpetofauna aragonesa con imágenes de gran calidad y con datos muy actualizados. Nada similar en Aragón desde la guía de Falcón de 1982.

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.